Las burbujas financieras de la historia

Las burbujas financieras de la historia

El 2009 ha sido un año de transición y de recuperación de las bolsas y las economías mundiales, luego de una de las crisis financieras mundiales más fuertes de la historia económica. Casi igual a la de 1929, cuando una burbuja financiera explotó y dejó a la nación más poderosa sucumbida económicamente durante cuatro años.

Pero a lo largo de la historia han existido más crisis financieras producidas por la explosión de estas llamadas burbujas financieras. Claro que el impacto en la sociedad fué de menor magnitud que estas dos mencionadas.

Hoy me pareció ocurrente hacer un repaso por las distintas burbujas que sacudieron las bolsas y finanzas del mundo, y tal como veremos, no siempre han sido a causa de los créditos o los créditos hipotecarios de mala calidad.

  • 1630 – El boom de los tulipanes: este es uno de los casos más curiosos de la historia. El importante crecimiento económico de Holanda, hizo que los bulbos de los tulipanes se convirtieran en piezas de colección del país. Así el mercado cobra una relevancia desmedida, los precios suben sin techo, y todas las personas, sin importar su poder adquisitivo se internan en el mercado de los tulipanes, incluso vendían todo su patrimonio con tal de comprar más tulipanes. Ya no importaba el precio de compra, bajo la ilusión de que siempre se ganaba, alguien los compraría. Para 1637, algunos se dan cuenta del agotamiento del mercado y deciden vender, contagiando así al resto de la población. El pánico era único y pese a que el Estado trató de intervenir, la economía se desplomó. Ganaron quienes primero vendieron, perdieron aquellos que vendieron todo su patrimonio con tal de participar y aquellos que vendieron tarde.
  • 1929 – La Gran Depresión: la crisis financiera más importante de la historia y de características muy similares a la última recientemente vivida, los créditos jugaron un rol determinante en el desplome de las bolsas mundiales.
  • 1980 – El boom inmobiliario de Japón: desde 1950, la recuperación económica de Japón hizo que la gran masa monetaria existente sea trasladada al mercado inmobiliario y a la construcción. Entre 1955 y 1988 los precios de las viviendas aumentaron en un 7000 por ciento. El Nikkei también sentiría un abrupto crecimiento. El Banco de Japón al notar este escenario descontrolado, interviene aumentando las tasas de interés. Tanto la bolsa japonesa como el mercado inmobiliario sufren pérdidas y muchas empresas llegan a quebrar. Se inicia un período económico oscuro.
  • 2000La crisis de las puntocom: desde los inicios del Nasdaq (1998) su crecimiento fué acelerado. Cada día aparecía una nueva empresa cotizante, que en solo días aumentaba de forma estrepitosa su valor de cotización. Fué así como para el 2000 muchos inversores empezaron a desconfiar del valor asignado a cada empresa. El 14 de marzo de ese año el Nasdaq perdería 616 puntos.

Foto Vía: Flickr

Tags: ,





1 comentario

  1. Luciana dice:

    Me parece muy interesante el artículo.

Top