El peligro de un euro fuerte

caida del dolar

Semanas atrás escribíamos sobre el futuro del dólar en el corto plazo, más precisamente el tipo de cambio que tendrá en el 2010 frente al euro, la divisa norteamericana. Claramente el dólar se ha depreciado frente al euro, o lo que es lo mismo, el euro se ha fortalecido frente al dólar.

En esas expectativas mencionadas, se denota que el dólar podría mantener esa tendencia débil frente al euro durante el 2010. Es decir, el euro sería una moneda fuerte a nivel mundial. Hasta aquí todo bonito, pero esta situación implica un serio problema macroeconómico: la pérdida de competitividad a causa del tipo de cambio.

Desde el Banco Central Europeo (BCE) y del Eurogrupo (los países de la euro zona) han manifestado su precoupación respecto del tema en cuestión. La preocupación fué encabezada por el Presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien luego de la reunión de los ministros de economía de la euro zona, ha anunciado los peligros económicos y financieros que puede traer la volatilidad en los tipos de cambio.


La volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en los mercados de cambio están llenos de implicaciones negativas para la estabilidad económica y financiera

Esas fueron las palabras expresadas por la voz máxima del Banco Central Europeo, quien sigue de cerca los anuncios del gobierno norteamericano, que según las palabras del Secretario del tesoro del país del norte de América, pretenden un «dólar fuerte».

Como decíamos antes un dólar débil frente a un euro fuerte, es muy poco beneficioso (al menos para Europa), visto del lado del tipo de cambio. Como resultado, se tendría a Europa menos competitiva que Estados Unidos, en términos de precios de los artículos.

Expresando un ejemplo simple, comprar unas zapatillas X en Europa saldría más caro que comprarlas en Estados Unidos. Llevando el ejemplo al entorno macroeconómico tendríamos una sociedad europea que importaría en vez de producir los artículos, porque le saldría más económico.

A su vez dejaría de exportar, porque al resto del mundo tampoco le convendría comprarle a Europa, las empresas dejarían de producir y el ciclo económico se vería afectado. Con esto la economía europea comenzaría a estancarse. Ese es el problema de un tipo de cambio que no es el adecuado.

Sin lugar a dudas los ministros europeos y los responsables de la economía en general deberán ir analizando distintas medidas correctivas, de no mejorar la situación.

Fuente: El Economista

Tags: , ,





2 comentarios

  1. andrea dice:

    pero si La gente no comprara donde hay Euros por que no le conviene , esto implicaría que el Euro baje su Valor?

  2. Juanma Crivellini dice:

    Hola Andrea:

    Muy interesante tu comentario, en principio es lógico y acertado, debido al juego de la oferta y la demanda.

    Si la gente compra euros, es porque lo considera fuerte y su valor aumentaría, ya que la demanda superaría a la oferta. Si la oferta es mayor que la demanda, su cotización descendería.

    Pero hay otros factores que influyen en la cotización de las divisas, en esto juegan un papel fundamental los Bancos Centrales, en el caso peculiar Euro – Dólar el Banco Central Europeo y la FED.

    Te sugiero la lectura de:
    * Todo sobre divisas
    * Euro – Dólar 2010.

    Gracias por comentar y espero leer tus próximas observaciones Andrea.

    SALUDOS!!!

Top