Medidas anticrisis hasta el 2011

Elena Salgado, ministra de Economia

Los ministros de economía de la eurozona, que se encuentran reunidos en Gotemburgo, han decidido no abandonar las «medidas económicas de anticrisis«, hasta el año 2011. Pese a que los pronósticos para el 2010 parecen ser favorables y más optimistas que lo sucedido en el 2009, los ministros prefieren asegurarse.

Es que la situación es frágil aún, y un desamparo por parte de los gobiernos a los mercados podría provocar una recaída en la recesión, explicaban ayer el primer ministro de Luxemburgo, quien también es presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Pero ¿es necesario que los gobiernos, pasado el 2011, dejen al mercado actuar libremente? Acaso no sería prudente controlar mejor las maniobras de los actores del mercado financiero, como Madoff por ejemplo, que terminan causándole un gran daño al sistema, estafando a inversores y ahorristas.

Cuando un inversor o, peor aún, un ahorrista invierte su escaso capital en la bolsa o en algún activo financiero, lo hace con la intención de obtener alguna rentabilidad, a cambio de prestar su dinero para que las empresas se financien.

¿Qué siente el inversor o ahorrista estafado? ¿Los gobiernos cómo lo protegen o lo «rescatan«? Pero lo peor no es el dinero perdido, sino la confianza perdida por el inversor en el mercado financiero.

Son preguntas que durante los últimos años he visto mucho y que pareciera que los «representantes» han hecho caso omiso del mismo.

Continuando con las medidas anticrisis, ayer mencionábamos la necesidad de un Estado reactivador de la economía: gastando dinero en obras públicas, o en otros sectores industriales considerados «madres» porque reactivan la economía general rápidamente. Como consecuencia de esto, un efecto inflacionario sería de esperarse.

Medidas expansivas de la política fiscal (como la reducción de impuestos a aquellas empresas que contraten más personal registrado, o la reducción al impuesto a las ganancias de aquellos trabajadores con niveles de ingresos medios) son apropiadas en estos momentos.

Medidas como las adoptadas por el Gobierno de aumentar el IVA (impuesto al Valor Agregado), que es un impuesto indirecto que afecta a toda la sociedad y en mayor medida a quienes destinan todos sus ingresos al consumo, no estimulan a la recuperación de la economía.

Pese a que Elena Salgado (vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda) está de acuerdo con la idea de mantener las medidas anticrisis; defiende la postura de aumentar los impuestos, reflexionando sobre como otros países han hecho lo mismo, como el caso del Reino Unido.

Esto me hace recordar que hay un dicho que reza:

Mal de otros, consuelos de …

Fuente Cinco Días

Tags: , , , ,





Top