Expectativas económicas para el resto del año

bolsa e inversion

Estamos a punto de iniciar el último tramo del año en curso, es decir el último trimestre de un año que para muchos analistas (casi todos), el 2009 iba a ser un año para ir recuperándose de la crisis financiera mundial. Esto se dió así, con lo que cabe preguntarnos ¿Qué expectativas financieras hay para finales de año?

Pues basicamente para esta última parte del año predomina el positivismo a nivel mundial. Ya desde el inicio del segundo semestre se fueron conociendo datos de recuperación económica de las potencias mundiales, como Alemania y Francia.

Si bien la economía de España, aún permanece contraída, existen varios factores positivos que veremos para saber que posbilidades existen para finalizar un año cargado de tensiones, expectativas y ciertos temores a la hora de invertir.

Antes de continuar debemos entender que si bien se está saliendo de la recesión a nivel mundial, recién hemos comenzado el camino dela recuperación económica, recién en el 2010 la recuperación será total, de mantenerse estable la situación actual.

Por otro lado la expectativa a corto plazo es optimista, pero a mediano y largo plazo (o sea superior a tres meses), es la de manejarse con cautela. No debemos cargarnos de euforia, sino más bien mantener una actitud optimista pero considerando la evolución del contexto en general.

Los índices que mayor crecimiento han tenido en los últimos tiempos son:

  • S&P ha ganado el 55 por ciento
  • Euro Stoxx ha ganado el 56 por cietno
  • Dax ha ganado el 52 por ciento y
  • Cac ha ganado el 48 por cietnto

El Ibex35 por su parte fué el que ha obtenido un mayor crecimiento – superior al 70 por ciento- esto en gran parte, por los resultados de Santander, Telefónica y BBVA.

Esta tendencia alcista que se ha iniciado luego de la crisis, fué motivada por factores como la reducción al mínimo de las tasas de interés en Europa y Estados Unidos, junto con otras medidas de «salvataje económico» practicado por los distintos gobiernos.

Según algunos analistas se están sobrevalorando algunas cuestiones, y que tarde o temprano van a ser «corregidas» a su valor real. Por lo que recomendábamos no «cargarse» de euforia, sino más bien ser optimista pero con precauciones.

En cuanto al 2010, estos tres meses serán claves para analizar como se presentará el siguiente año. Por lo pronto se espera que mantenga la tendencia del 2009 siendo un poco más rentable que este. Los mismos ejecutivos españoles estiman que el 2010 será el año de la salida definitiva de la crisis.

Tags: ,





Top