Reformas en el sistema económico español

billete de cien euros

La crisis financiera mundial pareciera haber entrado en su etapa final, con la peor parte ya superada y las economías viendo signos positivos de sus economías. Pero España aún debe esperar un poco más para encontrar esos «signos positivos» que todos esperamos.

Tal como lo anunció Javier la semana anterior con la falta de competitividad de España y como lo publicaramos en otros artículos, España deberá hacer reformas en su sistema económico y financiero para superar la crisis y volver a ser competitiva frente a las grandes potencias mundiales.

El Wall Street Journal dice lo propio al respecto, según el informativo on line español Cinco Días, España junto con Grecia, Portugal e Italia, deberán hacer reformas importantes de lo contrario estarán abocados a años de escasos años de crecimiento lo que le llevará a dificultades a la hora de enfrentar las deudas públicas.

Uno de los problemas que analiza el diario norteamericano es que España al haber ingresado al euro, disfrutó de bajas tasas de interés incentivando al consumo y por ende al endeudamiento de la población, logrando de esta forma situarse entre las mejores economías del mundo.

Pero como contrapartida los costes de las empresas aumentaron, disminuyendo las exportaciones. Al disminuir las exportaciones ingresan menos divisas y la balanza comercial tiende a ser negativa. Todo ésto se agrava con la fortaleza del euro frente a las demás divisas.

«Normalmente los países pueden restaurar su competitividad mediante devaluaciones de su divisa, algo que antes de su incorporación al euro España había realizado en varias ocasiones para evitar la recesión»

señala el diario, pero que en la actualidad ya no puede recurrir a la devaluación ni a la fijación de los tipos de intereses como herramientas para la adecuada política monetaria que necesita la economía. Un ejemplo de todo esto es la Argentina: entre los años 1990 y 2001 su moneda mantuvo una paridad fija con el dólar, lo que provocaba que las exportaciones disminuyeran y aumentaran las importaciones deteriorando la industria interna del país.

El WSJ indica que para que España gane competitividad frente a los demás países, deberá apuntar a decisiones tales como:

  • Rebajas salariales
  • Rebajas en los precios de los productos

En definitiva lo que el diario expresa es bajar el gasto en consumo y pensar más en vender al exterior que consumir los productos. Finalizar con los «buenos tiempos» y aprovechar la cultura y la infraestructura empresarial que Javier nos comentaba para salir de la crisis y evitar años de recesión.

Fuente: Cinco Días

Tags: , , , ,





Top