Repunte de la economía española en el 2010

Negocios

El 49 por ciento de los directores de las empresas españolas consideran que a partir de junio del año que viene la economía repuntará. Mientras tanto el 38 por ciento de los encuestados por la firma Deloitte España, recién ven al primer semestre del 2011 como el semestre de recuperación de la economía local.

Esta encuesta fué elaborada por Deloitte entre 161 responsables de financieros de empresas cotizadas y del Ibex 35.

El director del proyecto realizado por Deloitte, Jesús María Navarro, presentó hoy los resultados del informe. Los datos fueron recolectados hasta fines de junio, en conjunto con la directora de la consultora y coordinadora de la encuesta, Silke Morá.

Esta información sobre las «expectativas» de la economía por parte de los managers de las empresas más importantes, tiene importancia tanto para los inversores minoristas, los empresarios de pequeñas y medianas empresas e incluso para el público en general.

El análisis se completa con opiniones más optimistas aunque son la minoría: el 11 por ciento considera que la recuperación económica se notará en el primer semestre del 2010 y el 2 por ciento restante en el semestre en curso.

Es decir que más de la mitad de los ejecutivos ven al 2010 como el año en que se superará la crisis. Según Navarro:

«Si se compara el segundo semestre de 2008 con el primero de 2009, se refleja que los ejecutivos calculan que la recuperación se puede demorar entre seis y nueves meses»

Pero la encuesta expone datos poco positivos sobre la situación actual de la economía: solo el 8 por ciento considera «regular» la situación económica, todo el resto la considera mala o muy mala. A su vez el 84 por ciento de los encuestados considera como poco efectiva la gestión del Gobierno para paliar la crisis.

El 94 por ciento de los encuestados afirma que se están recortando los costos operativos y comerciales, el 76 por ciento apuesta por establecer políticas de gestión del riesgo financiero. El 71 por ciento reconoce que una de sus estrategias pasa por reducir las inversiones operativas de la empresa, mientras que el 79 por ciento de los ejecutivos apuestan por desarrollar nuevos productos o mercados, con el fin de obtener nuevos clientes.

Para finalizar existe un dato curioso: los directivos españoles, junto con los belgas, son quienes tienen una visión más negativa del futuro próximo de la economía.

Con estos datos podríamos pensar en que el 2010 podrá ser un excelente año para las inversiones, y que sería una buena idea ir analizando alguna acción, esperando a que el año que viene con la mejora económica, obtengamos ganancias.

Fuente: Cotizalia

Tags: ,





Top