Costo de Oportunidad

el coste de elegir la mejor inversión

El costo de oportunidad es uno de los conceptos económicos más utilizados y de mayor sencillez a la hora de su comprensión. Sin embargo muchas veces es mal interpretado o mal utilizado.

Siendo uno de los pilares para el cálculo del interés que se aplica en una operación financiera, forma parte, a su vez de elemento básico en nuestras decisiones a diario, esto casi sin darnos cuenta.

Evitando la definición económica pura, que normalmente presta a confusiones, daremos una observación del costo de oportunidad: es la mejor alternativa desechada al haber tomado una decisión.

Por ejemplo: Juan tiene 5 euros y puede comprarse 1 kilogramo de azúcar o destinar esos 5 euros en una entrada para el cine. Si Juan opta por la alternativa 2 (ir al cine), el coste de oportunidad de aquella entrada será el kilo de azúcar que dejó de consumir por ir al cine. Es un ejemplo burdo y sencillo, pero ¿a menudo no os pasa ello?

 

Como nuestro poder adquisitivo es limitado, pero no nuestras necesidades, nos vemos ante el problema de tomar decisiones, es decir elegir la mejor alternativa, aquella que nos satisfaga en mayor medida, o nos cueste menos, o según el criterio con que se esté analizando.

Otro ejemplo sería el del armado del presupuesto anual de cada Estado. Los encargados de las finanzas y la economía de los países, deben año tras año decidir que importe destinarán a la educación, a la salud, a la investigación científica, a la seguridad social, etcétera. Entonces el costo de oportunidad en ese caso viene de la mano de saber que por cada asignación que se le dé a alguna área específica, se estará dejando de dar a otra área.

Como se dijo anteriormente el coste de oportunidad forma parte del cálculo de interés para una operación financiera. En el post sobre el cálculo del interés se vió su composición.

Citando al ejemplo brindado en artículo mencionado, se hacía referencia a elegir entre una inversión en un bono del Estado  o en un plazo fijo. Ahora ampliando el ejemplo tendremos 3 alternativas:

  • El Bono del Estado rinde un 10% anual
  • El plazo fijo rinde un 6% anual
  • Acciones preferidas del Banco XYZ rinde un 15% anual estimado.

Suponiendo que no afectan otros factores como el riesgo, la expectativa del inversor, la estabilidad económica, etcétera; a José le convendrá elegir las acciones preferidas del banco ya que rinden más. El coste de oportunidad de tal elección será la mejor alternativa desechada, es decir el bono del Estado.

Tags:





Top