Cómo elegir un Fondo Común de Inversión

Billete Azul

Los fondos comunes de inversión, son uno de los medios financieros más elegidos por los inversores a nivel mundial, para adquirir activos financieros. Brindan un mundo de oportunidades, tanto para inversores principiantes como para aquellos que ya se encuentran más avanzados.

Para elegir un buen fondo común de inversión que vaya de acuerdo a nuestro perfil de inversión, podemos basarnos en algunas claves o sugerencias, útiles a la hora de tomar decisiones de elección de alternativas.

  • Analice la política de inversión del fondo común: los fondos comunes de inversión (FCI) compran sus activos en función a su política de inversión. Estas son las instrucciones que debe seguir el administrador para realizar las operaciones. Los FCI tienen la obligación de brindar esta información, y en base a ella uno puede analizar, si el perfil del fondo va acorde al nuestro, el mercado donde participa es el de nuestro interés y demás datos importantes.
  • Incluir fondos de administración activa, que hayan tenido buenos resultados en el pasado: en estos fondos, el administrador cuenta con menos respecto de los fondos con administración pasiva. Es decir que si el administrador considera oportuno vender todas las acciones estadounidenses para adquirir acciones europeas lo puede hacer. Claro que esto conlleva a analizar la “capacidad y experiencia” que tenga el administrador del fondo.
  • Analice los costos del FCI antes de invertir: las administradoras de fondos de inversión ganan dinero manejando los fondos, por ende, hay que analizar antes de invertir en algún fondo es si los resultados del fondo común de inversión serán suficientes para cubrir esos costos. De otra forma habremos perdido dinero. En tal caso sería conveniente pensar en invertir en un ETF que tenga menores costos y rendimientos similares al fondo analizado.
  • Examine el “atractivo” de los FCI según en que activos financieros invierten: analizar como invierte cada administrador del fondo es una de las cuestiones más relevantes que se deben tener en cuenta. Esto es ver en que activos invierten, en que mercado, en que sector, con que horizonte o plazo son pensadas las inversiones con el fin de maximizar los rendimientos, que porcentaje le asignan a cada activo, que libertad tiene el administrador a la hora de cambiar la disposición de los fondos, etcétera.

Es importante comentar que existen muchas alternativas, desde las entidades financieras que ofrecen FCI hasta la diversidad de FCI según el riesgo que se asume en cada uno de ellos.

Tags: , , , , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top