El interés en las operaciones financieras

Porcentaje de interes

La tasa de interés es el porcentaje con el que se va a quedar de ganancia aquella persona que invierta en algo. Eso lo sabemos, pero sabemos ¿cómo se compone esa tasa de interés? ¿Es 100% razonal? ¿Por qué algunas tasas son más altas que otras?

Para empezar diremos que el interés es el costo del dinero en el tiempo. De esta forma tomamos un concepto sencillo y claro para todos. El interés es la retribución que tendrá un inversor por haber entregado su dinero, sin poder reclamarlo durante X cantidad de tiempo.

Pero ¿cómo está compuesto la tasa de interés, que cobra un inversor o una entidad financiera? De forma genérica diremos que la tasa de interés tiene 3 elementos esenciales:

  • Costo de Oportunidad: es la mejor alternativa que deja de realizar el inversor con su dinero para poder realizar la inversión. Mas abajo se presenta un ejemplo.
  • Tasa de Inflación: la pérdida de poder adquisitivo de la moneda en el tiempo afecta al capital del inversor, por eso se tiene en cuenta. Imagínate un contexto hiperinflacionario, aquel inversor que no tenga en cuenta la tasa de inflación, al poco tiempo habrá perdido dinero.
  • Riesgo: el riesgo es el factor más relativo y subjetivo de todos. Ya que no hay una regla estricta para determinar el riesgo que conlleva tal operación, aunque existen diversos índices y parámetros que nos ayudan a determinar en que rango de riesgo se encuentra cada operación. Incluso existen entidades que se dedican a calificar a productos financieros, empresas y estados, sobre la capacidad de liquidez y solvencia. Pero insisto nada es seguro y 100% confiable.

Para entender el concepto de costo de oportunidad, presentaremos un sencillo ejemplo:

José tiene 10 euros en su bolsillo, con lo que puede comprar un bono del estado, que paga 10% anual sobre el capital invertido;  puede invertir en un plazo fijo que paga al 6% anual sobre el capital. Sin lugar a dudas a José le «conviene» invertir en el bono. Esa inversión tiene un costo de oportunidad del 6%, que es la mejor alternativa que desechó.

Por otra parte, tal como se dijo, el factor más variable de los tres es el riesgo, ya que el inversor debe analizar que seguridad le dá el producto financiero de recuperar su dinero, su aversión al riesgo, la estabilidad política, económica y financiera del país en donde va a realizar la inversión, entre otros factores.

Foto Vía Blog Salmón

Tags: , ,





Top