China, la nueva meca del capitalismo

Economia China

El gigante asiático que por tradición ha sido un símbolo del sistema comunista, está cambiando de rumbo. China, para mí puede ser considerado una nueva potencia económica mundial.

Y si nos fijamos en el crecimiento económico que viene registrando en los último años observaremos que ha crecido a pasos agigantados.

Podríamos decir que este “cambio” lo inició el dirigente político Deng Xiaoping, que desde finales de la década de los 70 encabeza un cambio en la política china. Deng realizó negociaciones internacionales exitosas, ya sea con Portugal, Inglaterra y hasta Estados Unidos.

Cambiando paulatinamente la forma tradicional de pensar económicamente. En el 2001, China, ingresa a la OMC (Organización Mundial de Comercio), de esta forma China empieza a recibir empresas internacionales para el establecimiento de fábricas.


El PIB (Producto Bruto Interno) de China pasó de los 2000 (dos mil) miles de millones de dólares a superar los 20000 (veinte mil) miles de millones de dólares en 2006. Con este crecimiento mayor a los de cualquier país, China pasa a ocupar un lugar estratégico en el mundo de las negociaciones, tanto en materia económica como política.

Ahora bien, se deben tener en cuenta varias cuestiones:

  • Estados Unidos, su mayor aliado comercial (importa la mayoría de lo productos chinos), está aún superando la crisis, con lo que las ventas chinas han disminuído y por un cierto tiempo razonable ah de esperarse que así continúe.
  • Hay que estar atentos a la relación política – económica de Barack Obama hacia China. George Soros enfatiza en que dependerá mucho del camino a seguir por Obama en cuanto a la relación bilateral con China.

Es decir si estás interesado en invertir en China, deberías hacerlo con un horizonte de mediano a largo plazo. Ya que en el corto es de esperarse que el crecimiento de China no siga al ritmo que venía teniendo.

Lo cierto es que el gobierno chino continua con planes de expansión y busca situar al yuan como divisa mundial.

Para invertir en China encontramos algunas opciones:

  1. En el mercado local: el problema se concentra en que existen muchas restricciones para los extranjeros aloperar en la Bolsa de China. A esto hay que agregarle que la mayoría de las empresas que cotizan en la bolsa son empresas del Estado, quien no es precisamente el mejor socio del inversor minoritario.
  2. Invertir a través de Hong Kong: si bien aquí la oportunidad se encuentra más abierta, los informes pueden no estar diseñados de forma ideal. Además puede resultar más caro invertir en Hong Kong que en otros mercados, como el de Estados Unidos.
  3. Operar a través de Nueva York: quizás sea esta la forma más amena de realizar operaciones con el gigante asiático. Los reportes financieros a su vez son más completos. Algunas empresas que cotizan son Aluminum Corp. of China (ACH); China Mobile (HK) Ltd. (CHL); China Telecom Corp. Ltd. (CHA).
  4. ETF’s: bien ya hablamos de los beneficios de los ETF’s. Encontramos opciones como iShares FTSE (FXI) que invierte en 25 grandes empresas chinas. O PowerShares Gldn Dragon Halter USX China (PGJ), que sigue el retorno del índice Halter USX,

Foto Vía David Dennis

Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top