Sepa cómo invertir en ETF’s

Los ETF (por su siglas en inglés Exchange-Traded-Funds) Fondos de Inversión Cambiaria, no son fondos de inversión comunes. Tienen la particularidad de que se pueden operar como acciones y su compra y venta pueden realizarse en el día.

El objetivo de los ETF es replicar a un índice, es decir, reproducir de la forma más cercana posible la evolución que tiene un indicador bursátil, tal como el ejemplo que propusimos en el artículo del SP500.

Entre las ventajas que encontramos en invertir en un ETF es que sus comisiones de gestión son bajas en comparación a las comisiones cobradas por los fondos de inversión tradicionales. El precio del ETF varía a lo largo del día de acuerdo a la oferta y la demanda del mismo, tal como cualquier activo que cotiza en bolsa.


Otro de los beneficios de los ETF es que nos brinda la posibilidad de invertir en metales, empresas o un conjunto de empresas como el ETF SPY, que reproduce al SP500 (índice bursátil de las 500 empresas más grandes del mundo que operan en la bolsa de Estados Unidos), o MSCI South Korea Index o bien en China con el Xinhua China 25 Index (FXI).

El ETF Nasdaq 100 PowerShares QQQ (QQQQ) que en el 2007 fué el ETF con mayor popularidad en los Estados Unidos, replica la evolución del sNASDAQ-100 Index®, que contiene a las 100 empresas más grandes que cotizan en Nasdaq.

Está compuesto actualmente (según datos extraídos del sitio oficial) de la siguiente forma:

Imágen extraída del sitio oficial de Power Shares, al día 07 de julio de 2009. (Haga click en la imágen para ampliarla).

Al día de hoy está cerrando con -0.88, es decir, de forma negativa, y según los gráficos podemos apreciar que viene desde el año 2008 con una tendencia bajista, logicamente por el comportamiento de la bolsa norteamericana con la crisis financiera. Aunque en el 2009 la tendencia parece repuntar.

Esta puede ser una excelente alternativa de inversión si uno espera que el mercado comience a recuperarse.

En los próximos días seguiremos hablando de otros etf’s.

Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top