Ventajas y desventajas de invertir en acciones

bolsa inversiones

Si aún no estamos convencidos de destinar nuestros ahorros a inversiones denominadas de riesgo, pues bien, aquí les voy a detallar las principales ventajas y desventajas que podrían ocurrir en el momento de ingresar en el mundo accionario.

Primero, comencemos con las cuestiones positivas. Entre las ventajas más importantes podremos detallar:

Por ejemplo, invertir en la Bolsa puede generar ganancias extraordinarias que nunca antes habíamos pensado hacer. Claro, cuanto más riesgo tomemos, más posibilidad habrá de ganar más dinero. Cuanto más podamos invertir, mayor será la ganancia.

El mundo bursátil ofrece un abanico de posibilidades y opciones muy amplio, con varios sectores donde hacerlo, pues son muchas las empresas que cotizan en Bolsa. En la Bolsa, hay varias opciones para invertir de acuerdo a los intereses y necesidades de cada inversor.


La tecnología e internet proveen la oportunidad de estar permanentemente informado sin perder demasiado tiempo en obtener la información. En numerosos sitios webs podremos conocer los datos que buscamos.

Desde nuestra propia casa podremos invertir en algunas acciones.

También podremos ganar dinero extra si la empresa cotizante paga dividendos, lógicamente además de las ganancias de capital.

En cuanto a las desventajas, vamos a citar los siguientes ejemplos.

Justamente a la inversa de la principal ventaja, se podrá ganar mucho dinero, pero un mal paso, una mala decisión o una crisis inesperada, podrá provocar que perdamos todo el dinero invertido. La paciencia será un elemento fundamental. Debemos saber que para ganar más dinero, más tiempo deberá estar invertido nuestro capital. Debemos saber que ese dinero utilizado para la inversión no debemos tenerlo en cuenta para otro uso.

Podremos estar asesorados por profesionales, pero aún así deberemos seguir con relativa constancia lo que ocurre en la Bolsa y en la vida económica de nuestro país.

Como vemos, las ventajas y desventajas prácticamente son un extremo de cada lado. O se gana una fortuna, o se pierde una fortuna. O arriesgamos al límite, o no hacemos nada. Pero queda claro el lema del mundo bursátil: “A mayor riesgo, más posibilidades de grandes ganancias”.

También debe quedar en claro que el principal camino es la información. Con lograr obtener una buena dosis de datos útiles, ser asesorado por algún especialista, identificar claramente nuestra inversión y ser paciente al extremo, podremos obtener buenos resultados. Luego, a partir de los buenos resultados en algunas ocasiones, malos en otras, iremos adquiriendo experiencia en el mundo bursátil y de esa manera os aseguro que invertir será interesante, divertido y apasionante.

Tags: , , ,





Top