Análisis de riesgos en las inversiones

Algo muy común que suele ocurrir es que muchas personas buscan información del tipo:

«¿Cuál es la mejor inversión del momento? o ¿en qué invertir para obtener ganancias extraordinarias?»

Pero lo cierto es que el inversor, normalmente aquel que acaba de entrar en el campo de los negocios financieros, no tiene en cuenta todos los factores elementales de toda operación financiera, los cuales demandan una gran atención por parte de los inversores, quienes deben estudiar muy atentamente su conducta frente a estas cuestiones.

Pero ¿cuáles son esos factores que los inversores, tanto expertos como novatos, debemos tener en cuenta? Basicamente debemos tener en cuenta qué posición tenemos al respecto de estas cuestiones:

  • El factor tiempo: tengamos presente que no es lo mismo invertir a un año que a 10 años. Las ganancias en el primero son seguramente menores, pero se tiene mayor «certeza» o menor «incertidumbre» de lo que ocurrirá dentro de un año con la economía que dentro de 10 años.
  • El riesgo: No es lo mismo tener 20 años o 50 años. Cuando uno comienza, puede tomarse mayores riesgos a cuenta de un «camino pendiente», en cambio cuando se está cerca del retiro, lo mejor es ser más conservador, a fin de contar con los ahorros para disfrutar el retiro.
  • El capital disponible: No es lo mismo tener un patrimonio de un millón que de unos pocos euros.
  • La aversión al riesgo que cada uno posee: Hay inversores que no pueden soportar ver una cuenta de ahorro en terreno negativo. Ellos, no pueden vencer miedos o trabas psicológicas que le permitan soportar «pérdidas transitorias», normales en muchas operaciones. Estas personas nunca deberían invertir, por ejemplo, en acciones.

Luego hay otra serie de factores que pueden afectar nuestra inversión, es el caso por ejemplo de:

  • La estabilidad política, económica y financiera del país donde nos situemos
  • Las políticas financieras adoptadas por el país donde vamos a invertir, no es lo mismo invertir en España que en un paraíso fiscal.
  • La seguridad y confianza que nos ofrece nuestro asesor sobre la inversión
  • La experiencia del broker o asesor financiero
  • La experiencia del administrador del fondo en el que invertimos, o de los administradores de la empresa de la que compramos las acciones.

Y la lista continúa. Entonces como vemos hay varios factores a tener en cuenta, y no simplemente buscar la opción mas rentable, en busca de la operación milagrosa que nos haga ganar fortunas.

Tags: , , , , ,





Top