Se acerca el verano en la Bolsa

Por un momento estuve por poner de título “se acerca el verano”, solamente, pero inmediatamente me recordó (no me preguntéis el por qué de la asociación) a la niña de Poltergeist, frente a la televisión diciendo aquéllo de “ya están aquíii…”. Perdonadme este pequeño toque de humor negro, pero es que quizás el subsconciente me anda avisando de que los veranos no suelen ser buenos para invertir y más en un momento como el que nos encontramos.

Sigo pensando que de aquí a un año el mercado estará más arriba de lo que estamos en estos momentos, pero tampoco dudo de que tarde o temprano habrá un recorte, y será bastante fuerte. La lógica de tres meses de subida ininterrumpidas así me lo indica, y si hay algún momento bueno para que eso se produzca, el verano es ideal, porque tradicionalmente en ésta época la gente se va de vacaciones y prefieres resguardar su dinero en cosas seguras para no tener que sufrir durante el descanso estival con los vaivenes de la Bolsa.

Cuanto más libre se tenga la cabeza mejor, aunque claro, vaya usted a saber, porque mucho me temo que este verano no mucha gente podrá hacerse sus viajecitos de cada año. Y es que la crisis aprieta.

El caso es que esta semana hemos vuelto a tener una semana de subidas. Un 2,05%, para ser concretos, hasta los 9,714 puntos. Eso sí, nos quedamos a un pasito de los máximos anuales que se marcaron a principios de enero. Y el viernes, última sesión de la semana, también hubo subida: mínima, pero la hubo, a contracorrientes de toda Europa. El Ibex subió un 0,06% mientras otros como el Dax de Alemania o el CAC de Francia, cayeron en un 0,75% y en un 0,26%. Sorpresa, sorpresa, porque no tiene mucho sentido que el país que más está sufriendo la crisis en toda Europa, sin embargo, sea el mejor en Bolsa en lo que va de año.


Puede que en esto tengan su buena parte de culpa los grandes bancos españoles que tan bien supieron cubrirse las espaldas y ser previsores cuando las cosas pintaban bien.

No obstante, lo cierto es que la semana se ha movido en positivo gracias, casi exclusivamente, a la sesión del martes que nos propinó una buena revalorización gracias a la noticia que nos llegó desde EEUU (cómo no) de que hasta diez entidades financieras norteamericanas iban a devolver los fondos que el Estado les había devuelto. Un buen síntoma, desde lueog, de que las cosas, al menos allí, se están haciendo bien. Y ya se sabe que cuando allí las cosas se hacen bien y se dan buenas noticias, el mundo entero ve subir sus bolsas.

De todos modos, a los índices se les nota cansados. Hay valores que están perdiendo fuerzas en las subidas y aunque se observa también cierta rotación de inversores (lo cual es muy bueno para que no haya batacazos bursátiles), también es verdad que cada vez hay más voces que hablan  y esperan ese recorte, y ya se sabe que cuando el río suena… el caso es que entre todos, ese pequeño temor va sembrando sus semilla.

Y no es por ser agorero, ni mucho menos. Estoy seguro que lo peor ya lo hemos visto. Pero como digo, mientras más se alarguen las semanas consecutivas de subida, es un hecho matemático, estadístico, económico y como queráis llamarlo, de que más probabilidades hay de que nos acerquemos a un recorte, y la cuestión es que tampoco podemos pretender ajustarnos a salir justo antes.

Para esta semana:

Poddría hablar de los datos de la balanza comercial en abril en Europa, que se sabrá el miércoles, o de la evolución de los costes laborales en España que los conoceremos el jueves, pero realmente, dan igual. Todos estaremos atentos a los datos que nos lleguen de EEUU, y a noticias sueltas que se vayan produciendo. Por ejemplo, el jueves también sabremos las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU, o el martes que conoceremos datos de viviendas en aquel país…

Arcelor MIttal: Es un valor que se está moviendo muy bien desde su inclusión en el Ibex. Cayó tanto durante la crisis, y tan a plomo, que ahora para subir no tienes demasiadas resistencias. Entrar en 25 puede ser una buena opción a medio plazo.

Mapfre: cerró a 2,49 pero puede subir sin demasiados problemas hasta los 2,70 donde tiene la primera resistencia.

Santander: una semana más me decanto por el Santander como valor estable. Ha superado los 8 euros que la semana pasada os indicaba, y ahora toca consolidarlos. Si lo consigue el siguiente nivel lo encontrará en 8,5 €

Sniace: pues una semana más esperamos ver subir a este valor que parece estar un “poco dormido”. Por arriba espero verlo entre los 0,95 y los 0,99 €. Por abajo, eso sí, mucho cuidado con que no rompa el 0,88 pues sería peligroso, y deberíamos vender ahí.

Por otro lado, yo me atrevería a mencionar algunos valores que merece la pena seguir para entrar en posibles recortes: Tubacex, Mecalux, Solaria y Dinamia.

Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top