La reunificación de deudas, nuevos derechos

Reunificacion de deudas

Ya ha entrado en vigor la nueva ley que va a poner orden en la actividad de entidades no financieras que se dedican a prestar servicios de intermediación para reunificar deudas. Esta es una buena noticia para los usuarios que sabrán mejor cuáles van a ser sus derechos en caso de que hayan optado por reunificar sus deudas en un sólo préstamo o estén considerando hacerlo.

Las nuevas normas exigen a todas las empresas que se inscriban en registros de entidades específicos y que tengan un seguro de responsabilidad civil o un aval bancario para hacer frente a sus responsabilidades en caso de ser necesario. Además se amplía la información que deben ofrecer estas empresas con la obligación de divulgar las condiciones generales del contrato, un libro de tarifas de todos los servicios, un folleto informativo con las condiciones específicas del préstamo, etc. Esta información se debe ofrecer previamente a la firma del contrato y en las mismas condiciones que las que rigen para cualquier banco o caja.

Los contratos van a tener que redactarse siguiendo las directrices de la Orden de Transparencia de la misma forma que si se tratara de un banco. Además, se va a incluir el derecho de desistimiento sin ninguna penalización durante los catorce días siguientes a la firma del contrato y sin necesidad de que el cliente lo justifique.

Respecto a la comercialización de los productos, en la publicidad se deberá incluir el interés TAE y explicar qué gastos van a repercutir sobre el cliente para que éste pueda reunificar varios préstamos o créditos. Además se prohibe expresamente mencionar la reducción de cuota mensual si no se dice también cuánto va a ampliarse el plazo de devolución y lo que suma el capital pendiente de amortizar. En la publicidad también se debe anunciar que las financieras actúan como intermediarios y si trabajan sólo para una entidad o empresa, o bien si son un intermediario independiente. En este caso podrán cobrar comisiones siempre que ofrezcan al cliente como mínimo tres ofertas en firme para que elija la que más le convenga.

Estas mejoras en la legislación sobre la reunificación de créditos son en principio muy beneficiosas para los clientes. Tanto la situación de crisis actual, como el enorme endeudamiento de las familias que se había acumulado en los años anteriores debido a la ligereza de los bancos en prestar dinero, hace que muchos piensen en una salida rápida a sus dificultades y no vayan a tener en cuenta todo lo caro que le puede resultar «abaratar» temporalmente su carga de deudas mensuales.

Tags: , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top