Sugerencias para una inversión con éxito

Inversion

En los post anteriores hablamos de los perfiles del inversor y del miedo (el cual diremos genericamente que varía según la aversión al riesgo que tenga cada persona), que las personas sentimos al haber cierto grado de incertidumbre.

También decíamos que muchas veces los miedos no nos dejan ver la mejor opción, según nuestras características, es decir, el típico caso de «el árbol no deja ver al bosque». A su vez hablamos de los perfiles que tienen los inversores y como son sus decisiones a la hora de invertir.

Entonces ¿qué proponemos hoy? Sencillamente hoy hablaremos de algunos tips o sugerencias importantes a tener en cuenta a la hora de invertir. Recuerda que también dijimos que nadie tiene la receta mágica, y no siempre funciona todo como nosotros pretendemos, pero éstas son ideas básicas y sencillas.

Las inversiones personales que se realizan son parte de sus finanzas personales. Pagar la cuota de la  Universidad, o ahorrar para que nuestros hijos puedan acceder a los estudios superiores, es una inversión. Trataremos de presentar algunos tips que toda persona debe tener en cuenta para invertir exitosamente.

  1. Diversifique su cartera de inversiones, lo que le permitirá protegerse de malos desempeños de activos o sectores específicos. Imagínese tener invertido todo su capital en acciones de una sola empresa, y que al cabo de cierto tiempo ésta quiebra, o su valor baja. Mejor diversifique en varios activos o sectores, eso lo protegerá. En un post siguiente hablaré más detenidamente sobre la diversificación, pero mientras tanto, os pongo un ejemplo: has comprado 10 huevos, ¿es más seguro dejarlos todos en la misma canasta o será menos probable de que se rompan, dejándolos sobre varias canastas? La respuesta es casi obvia, si dejamos todos en una, el riesgo de que se rompan todos los huevos es alto. ¿Pero el riesgo desaparece? Claro que no, simplemente que al estar en varias canastas distintas, el riesgo se ha diversificado, y el peligro de perder todo, ha disminuido.
  2. Sea equitativo en los tipos de renta, si bien no hay una regla exacta, se suele aconsejar que entre los 30 y 40 años de edad se debe tener una proporción de 70% en renta variable y el 30 % en renta fija. De los  40 a los 55 una relación 60 – 40 respectivamente; de los 55 a los 65 una relación de 50 – 50. Esto responde a que cuando somos jóvenes, nuestros ingresos (suelen) ser mayores y podemos sortear mejor la volatilidad de los mercados, pero a medida que vamos creciendo, es mejor resgaurdarse, para que al llegar el momento del retiro, tengamos cierta riqueza acumulada.
  3. Invierta en Educación, de las mejores inversiones que podrá hacer en su vida, eso es invertir en capital intangible que junto con la experiencia arman el éxito seguro.
  4. Asesórese con profesionales, es bueno que Usted entienda o conozca del mercado o activo, pero hay profesionales que disponen de conocimiento y herramientas que le servirán para inversiones exitosas.
  5. Analice su perfil inversor, puede llegar a ganar más (o peder menos, según el caso) si se invierte adecuadamente, según el riesgo que hemos dispuesto asumir. Es preferible avanzar de a poco que correr y tropezarnos con la primera piedra que encontramos.

Tags: , , , , , ,





Top