Las Inversiones y el miedo a perderlo todo

Inversiones

Las bolsas de valores caen, los sistemas financieros colapsan, los bancos ya no dan respaldo, las empresas quiebran, todo nos afecta, de tal forma que de un día para la noche, el miedo a perderlo todo, se ha apoderado de nosotros y no sabemos qué hacer.

Por eso en esta ocasión vamos a analizar si esos miedos pueden ser combatidos o no.

Si bien es cierto que el miedo a perder todo nuestro dinero, nuestros ahorros, nuestros esfuerzos, está justificado en el simple hecho de representar tiempo y dinero que nos ha costado; el miedo no es un buen consejero financiero.

Pongámoslo así:

Tienes 10000 euros ahorrados, que te han costado tiempo y has sacrificado vacaciones y horas extras de trabajo, para poder conseguirlos. De repente las bolsas caen, producto de la crisis financiera, y los bancos dejan de ser «seguros» para tí.

El miedo se apodera de tu mente, y decides retirar tu dinero, para dejarlo «abajo del colchón» así estará más seguro.

¿Pero has pensado que estás perdiendo dinero? La inflación va a ejercer un efecto negativo en tu plan de «asegurar» su dinero. Usted mantendrá el valor nominal del dinero, pero podrá comprar menos cosas, al cabo de un cierto tiempo, de las que hubiera podido comprar al momento de ejecutar su propio plan.

Ahora bien, el IPC (Indice de Precios al Consumidor) de abril, según datos oficiales y tal como se esperaba para estas fechas (unos meses antes quizás) es negativo, es decir la inflación es negativa. Pero se espera que luego de junio y julio la inflación comience a crecer nuevamente hasta llegar al 2% aproximadamente, para finales del 2009 .

Con lo que guardar el dinero debajo del colchón, no le será muy productivo; mucho menos a medida que el año transcurra. De este modo, que mientras la inflación negativa dure, no sufrirá el efecto inflacionario sobre su dinero, sino por al contrario, pero cuando los datos comiencen a salir positivos nuevamente, comenzarás a perder dinero.

La inflación es un efecto que ocurrirá casi con seguridad, debido a las acciones tomadas por el Gobierno, para incentivar el consumo y la producción.

ipc

(Imagen extraída del sitio del Instituto Nacional de Estadísticas de España, el 2 de junio de 2009)

¿Entonces cuál es la mejor opción?, eso no te lo podrá asegurar nadie, pero es aconsejable que analices opciones como comprar divisas extranjeras que estimes se vayan a revalorizar en un tiempo, o comprar oro. Existen inversiones y productos financieros muy útiles para ello (ETF’s) y hasta un simple plazo fijo puede significarte seguridad y una menor o nula pérdida frente a la inflación.

Tags: , , , , , ,





Top