Perfiles de inversores: Invertir o no invertir

Inversion

¿Ser o no ser? esa es la cuestión. Esta frase tan célebre se refiere muy bien a la incógnita que toda persona que desea invertir se hace: ¿Invertir o no Invertir?

Pues bien la respuesta lejos de ser simple, es contradictoria, pero ¿por qué? Por la sencilla cuestión que si no se está preparado para arriesgar cierto capital, lo mejor es no invertir. Ahora si tiene un perfil, por lo menos, conservador, la respuesta es un rotundo si., ya que la crisis abrirá nuevas oportunidades.

La clave de todo ésto está basada en reconocer nuestro perfil, que a forma rápida y sencilla mencionaremos tres:

  • Perfil Conservador: Este perfil de inversores, busca arriesgar lo mínimo, aceptando como contrapartida, ganancias mínimas, que algunas veces pueden quedar por debajo de la inflación. Es recomendable, para aquellas personas que recién comienzan en las inversiones o que disponen de un capital muy acotado, y que en un futuro cercano pueden llegar a necesitar liquidez.
  • Perfil Moderado: Aquí encontramos el punto medio de toda comparación. El inversor asume riesgos, mayores a los del perfil conservador, pero menores a los del perfil agresivo. Sus ganancias, suelen variar, aunque se las puede estimar bajo ciertos parámetros.
  • Perfil Agresivo: Este perfil no es para cualquiera, aquí muchas veces se suele necesitar nervios de acero y sangre fría, estar preparado para beneficios jugosos o pérdidas totales. Los mayores inversores, aquellos que se han enriquecido especulando, como Warren Buffet, se encuentran en este grupo, pero es el grupo con menos integrantes, se imaginarán porqué.


Una vez que tenemos detectados nuestro perfil nos queda hacer nuestro plan de inversión.

El Plan de Inversión
¿A qué le llamamos Plan de inversión? Bien nuestro plan de inversión es en cómo vamos a invertir nuestro dinero según nuestro perfil. Es como el “mapa” que va a guiar nuestro “camino”. Aquí es importante resaltar, que en la carretera de las inversiones, hay indicadores o “señales de tránsito”, pero estas no son tan claras o visibles, lo que le da mayor importancia a nuestro mapa.

Para armar nuestro plan de inversión básico, debemos tener lo siguiente:

  • Nuestro perfil definido
  • Cantidad de dinero disponible y libre de riesgo (es decir que lo podamos perder y no necesitemos ese dinero)
  • Grado de conocimiento en las inversiones, básicamente nos referimos a que sabemos de Fondos Comunes de Inversión, Acciones, Bonos, etc. Que son nuestras opciones de inversión
  • Nivel de información sobre la evolución del mundo financiero, por ejemplo ¿sabemos en cuanto a variado el IBEX35 últimamente y si nos afecta? y lo más importante si podremos hacerle el seguimiento futuro a nuestra inversión.

Entonces lo que debemos hacer ahora es tener presente que para operar en el mundo financiero, deberemos recurrir a una entidad financiera, como los bancos o agentes de bolsa. A su vez ellos nos pueden orientar y aconsejar, esto es una herramienta útil, son personas que tienen conocimiento y experiencia, pero no os dejeis llevar por ellos, lo más importante es que reine el sentido común, y que Usted saque sus propias conclusiones.

Luego, según su aversión al riesgo, es decir su perfil inversor, eligirá una cartera, que posiblemente ellos se la propondrán.

Es interesante utilizar herramientas de cálculo, como la planilla de cálculo informática, para la ayuda en el análisis que hacemos.

Por último, no dejes todo en manos del destino, dedícale un pequeño tiempo a su inversión, informándote de la evolución de su cartera y del mercado en general. Aquí te dejamos con más consejos y sugerencias.

Tags: , , ,





Top