Ayudas directas para la compra de coches

comprar-coches

Ayer pasamos el día oyendo la noticia de que han salido unas nuevas ayudas directas para comprar coches. Sí, ahora tendremos la oportunidad de que el coche que queremos adquirir nos salga hasta 2.000 euros más baratos gracias a esta nueva ayuda que entrará en vigor el lunes día 18 de mayo.

El sector automovilístico es uno de los que más están sufriendo la crisis económica y financiera. Las empresas del sector han visto drásticamente reducidas sus ventas, y el parque de coches en stocks aumenta mes a mes. Ante esas perspectivas, el Gobierno llevaba ya un tiempo detrás de formalizar algún tipo de propuesta que favoreciera y estimulara la compra de vehículos.

Con esta nueva ley acogida en el Plan 2000E, los automovilistas contarán con una ayuda mínima de 1.500 euros que podrá llegar hasta 2.000 euros en la adquisición de un vehículo nuevo. De esos 1.500 € minimos garantizados, 1.000 corren a cargo de los fabricantes de automóviles, 500 del Gobierno, y será a potestad de cada Comunidad Autonóma que éstas apliquen también otros 500 euros más, con lo que la ayuda podría alcanzar los 2.000 € de subvención.

No obstante, esta medida tiene varios inconvenientes:

Por un lado, la ley debe aplicarse rápidamente, pues nada más anunciarse, al ser ayudas directas, las ventas se paralizan, pues los compradores prefieren esperar a que entre en vigor la ley para así acogerse a la ayuda. Por eso, Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha anunciado que la aplicación será urgente, desde el próximo lunes.

Por otro, el darle la potestad a cada Comunidad Autonóma de aplicar un descuento adicional de hasta 500 euros hará que un mismo coche pueda ser más barato comprarlo en una Comunidad que en otra. Por ejemplo, Madrid y Cataluña ya han anunciado que ellos no darán ese descuento adicional de 500 euros ya que la medida les saldría más cara que por ejemplo aplicar un descuento en el impuesto de matriculación.

Por último, el sector del automóvil se queja de que esta última medida creará huecos de mercados por la misma razón anterior, y que habrá comunidades donde no se vendan tantos vehículos pues habrá automovilistas que prefieran comprar el vehículo en una Comunidad donde sín apliquen el descuento potestativo.

Tags: , , ,





1 comentario

  1. jose m dice:

    Todos los que quieran comprar un coche con el plan Vive, que sepan, que el gobierno, ya no tiene fondos para poder financiar el coche con plan vive antiguo. Si dudan pregunten en su entidad financiera o banco

Top