Cómo actuar en Bolsa en casos de epidemias
0

El domingo nos levantamos con las tristes noticias de una nueva pandemia que se nos avecina en estos días. México, el principal país afectado, informaba de una epidemia de una variante de gripe que estaba actuando rápido y además, con efectos trágicos, para la salud humana. Un nuveo brote, en este caso, de gripe porcina, ha zarandeado los cimientos de las sociedades de todo el mundo, que tiemblan ante la idea de que pueda extenderse, traspasando fronteras.

Y estos miedos se comienzan a hacer realidad, cuando el lunes ya se conocían los primeros casos en países tan distantes como Estados Unidos, España, Francia, Israel e incluso Nueva Zelanda, entre otros. España, además, hoy martes, ha confirmado el primer caso, aunque en este caso parece que se va recuperando el enfermo.

Era lógico pensar que la economía mundial también se viera afectada, y por lo tanto, su efecto se trasladara a las Bolsas. Suena frío hablar de dinero cuando de salud se trata, pero no está de más protegerse los bolsillos y actuar en consecuencia para salvaguardar nuestra economía.

Los sectores más afectados

En los casos de epidemias, siempre, los más afectados, suelen ser las empresas turísticas. En primer lugar, las compañías aéreas. Por ejemplo, ayer, dentro del Ibex, Iberia fue la más afectada con una caída del 6,58% ya que opera con bastantes vuelos entre España y México. igual ocurrió con Vueling, que cayó un 3,34%. Y ya no es sólo por el impacto directo que supone el que se cancelen reservas en esos vuelos, sino por el miedo a volar en casos de pandemias mundiales.

Por la misma razón suelen caer las cadenas hoteleras. Ayer, Sol Meliá, con intereses en México, y NH Hoteles vieron también castigados sus cotizaciones.

Aparte, hay que tener en cuenta los motivos que provocan la pandemia, y en este caso está ligado a la carne de cerdo, por lo que las empresas relacionadas con el comercio de este tipo de carne se verán también muy castigadas.

Por lo tanto, en momentos así, mejor mantenerse alejados de valores turísticos, compañías aéreas y, en este caso concreto, compañías alimenticias relacionadas con la carne.

Los sectores más beneficiados

Sin duda, los más beneficiados son los del sector farmacéutico. Ayer, una de las que mayores alzas tuvo fue la compañía Zeltia. Por otro lado, la que siempre que ha habido problemas de enfermedades con las carnes, siempre ha tenido fuertes alzas en la sesión siguiente es Pescanova. Así lo recomendé en domingo en el análisis semanal de Bolsa. Recordemos que el cierre del viernes, antes de las noticias, lo hizo en 26 euros, y ayer, a la apertura, y tras conocerse las noticias, abrió en las cercanías de los 27,8 con una subida cercana al 7%.

Consideraciones

Si las noticias se producen tras el cierre de la sesión, Hay que tener cuidado con el inicio de la sesión siguiente, porque por lo general siempre abren con fuertes alzas o fuertes bajadas, según sea el caso, y luego se va estabilizando, por lo que debemos tener cuidado con dejar ordenes de compra o venta a precio de mercado.

Leer más sobre: Bolsa

Artículos relacionados:
 
Personas físicas y jurídicas que intervienen en Bolsa
 
Y a la séptima semana, descansó
 
El principio del rebaño
 
Las principales Bolsas del mundo
 
La otra cuesta de enero


Actualidad económica Conceptos de Economía
[+] Noticias económicas... [+] Conceptos económicos...
Finanzas Bolsa
[+] Finanzas... [+] Bolsa...
Visita otros blogs
   
Finanzas y Bolsa 2012 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2012. Todos los derechos reservados.