Trucos para no irse al paro

ideas y trucos

La profundidad de la crisis que padecemos nos preocupa, en especial a los trabajadores, que tienen como único modo de vida el ir cada día a un trabajo. Las indemnizaciones que nos pueden pagar al despedirnos son irrisorias si se tiene en cuenta el esfuerzo que cada día se pone en el trabajo y dan como mucho para sobrevivir durante un año o un año y medio si se llevan unos diez años trabajando. Y eso si no se tiene una hipoteca o un alquiler demasiado elevados. De lo contrario, la situación del trabajador es muy complicada porque la prestación por desempleo, que como máximo dura dos años, tampoco soluciona el llegar a fin de mes.

En principio el pago es del 70% del sueldo, que pasa a ser del 60% pasados seis meses. Teniendo en cuenta el fenómeno del «mileurismo» sólo hay que echar cuentas.

En fin, no nos vamos a poner excesivamente negativos sino a partir del supuesto que tenemos un empleo y queremos conservarlo. ¿Qué podemos hacer? No hay trucos infalibles pero sí unos consejos para hacernos imprescindibles y evitar que el tijeretazo del recorte de plantilla nos afecte a nosotros. En esta situación lo más importante es hacer todo lo posible para cumplir en el trabajo y hacer saber que lo que aportamos es válido para la empresa. Es preciso también hacer un poco de «marketing propio» con las tareas del día a día. Cumplirlas en el tiempo que se nos pide y de manera eficiente. Pero con un listado os podéis aclarar mejor.

Estos son los principales consejos para mantener el trabajo:

  • Hacer un buen trabajo y publicitarlo, es decir que nuestros superiores lo perciban y lo tengan en cuenta
  • Estáte atento a la base del negocio y no hagas propuestas excéntricas o descabelladas aunque te parezcan una buena apuesta
  • Gestiónate tu propio tiempo y trabajo, en especial si tenéis un jefe conservador y pasivo
  • Mantén un buen ambiente de trabajo con tus compañeros
  • No te aisles, aunque no estés del todo a gusto en tu puesto

Además, no olvides que siempre puedes buscar trabajo: nunca se sabe cuando va a salir una nueva oportunidad. Eso sí, debes ser lo más discreto y cauteloso posible.

Tags: ,





Top