Internet ahorra comisiones a los usuarios de banca

Banca por Internet

Para ahorrar dinero en comisiones por servicios bancarios hay que acudir a Internet. Una idea que no es una novedad pero que se confirma a través del informe World Retail Banking Report. El promedio de gasto de un usuario de bancos en Internet es de 31 euros menos que los que utilizan la misma entidad a través de oficinas y que gastan de media 70,3 euros cada año. Esto representa un 34% menos para los usuarios activos de Internet que pagan menos por los mismos servicios que se realizan en las oficinas, como por ejemplo realizar transferencias. En la elaboración de estos datos recogidos durante 2008 por la consultora Cap Gemini, el Grupo UniCredit y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA) se han estudiado 17 países (ocho europeos) a través de entrevistas a directivos de las entidades.

A nivel internacional los servicios se han abaratado un 2%, mientras en España el descenso ha sido mayor: un 7,2%, por encima de toda la media de la Eurozona (muy influenciada por la caída de precios de Irlanda que ha sido del 33%). La caída de precios es España ya empezó en 2007 con un reducción del 4.2%. En los países europeos que estan fuera del euro las comisiones bancarias no se han reducido sino que han aumentado un 1,6%.

Del informe también se desprende que los bancos estan viendo reducidos sus ingresos a corto plazo y que van a tener presente que las actividades bancarias básicas constituyen la columna vertebral de su relación con los clientes.

El análisis de esta situación señala que los bancos van a tener que introducir grandes cambios en su modelo de negocio para orientarse en mejorar la rentabilidad de las hipotecas. Una situación difícil en España donde hay una gran desconfianza en el mercado que hace a los bancos ser más conservadores a la hora de conceder nuevas hipotecas. De momento, lo que estan aplicando las entidades financieras es una subida general de los tipos que se aplican a estos préstamos.

Otra tendencia que se baraja es una vuelta al modelo de negocio tradicional de los bancos que cambie el crédito por la captación de depósitos. Este cambio, podría hacer que las comisiones sufran más recortes para captar a un mayor número de clientes que ven como su capital apenas crece debido a los bajos tipos de interés que ofrecen los bancos (consecuencia del precio oficial del dinero) y que les molesta pagar en exceso por servicios.

Tags: , , ,





Top