Invertir en países emergentes

paises-emergentes

Invertir en países emergentes es sinónimo tanto de riesgo muy alto como de gran rentabilidad. Los cuatro países emergentes más importantes son Brasil, Rusia, India y China y se les conoce como BRIC, un término formado por sus iniciales que se utiliza en muchos fondos que invierten en una cesta de activos en estos cuatro países. El potencial humano y de recursos naturales hace que se les considere candidatos a situarse entre los países más poderosos en un futuro.

Ante la crisis financiera que se inició hace un año, algunos expertos apuntaron que estos mercados no se contagiarían porque no estaban sujetos a las consecuencias de las hipotecas subprime. Pero la crisis se ha extendido y ha evidenciado que las finanzas tienen un funcionamiento global. De hecho las bolsas de estos países emergentes han sido castigadas duramente, incluso más que las de los países desarrollados lo que ha arrastrado a los fondos que invierten en estos mercados.

Hace unas semanas los gestores de fondos emergentes se reunieron en Londres para analizar la situación. De sus conclusiones se extrae que estos mercados són víctimas de la reticencia generalizada ante el riesgo que se ha intensificado con la crisis, pero que a largo plazo el potencial de crecimiento está fuera de dudas. Pero aunque a largo plazo las expectativas de rentabilidad sean positivas, en estos momentos tienen problemas de liquidez, como pasa en el resto de economías.

Estos problemas financieros arrastran un fuerte proceso de desinversión en la renta variable que afecta a los productos de los países emergentes ya que son calificados como de alto riesgo.

Un punto a favor de las economías emergentes es que la relación ahorro-endeudamiento es muy baja, por lo que no deberían sufrir demasiado el problema de la contracción del crédito. Los bancos y los balances están sólidos, y esto permitiría salir de la crisis antes que los países desarrollados.

No obstante ahora no es un buen momento si no se quiere correr un gran riesgo. Los datos rentabilidad de los fondos de inversiones en estos países acumularon un 37 por ciento de pérdidas en los últimos siete meses de 2008, según los datos de als gestoras americanas difundidos por la Fundación de Investigación de Hedge Funds de Chicago. Ante esta situación parece ser que los fondos BRIC son los que más rentabilidades estan aportando porque diversifican su inversión. Así los que han invertido en fondos BRIC han ganado un 6,03%, mientras que los que han invertido en un solo país emergente como la India han perdido un 7,72%.

En España se comercializan 81 fondos de este tipo y algunos superan el 10% de rentabilidad como son Allianz RCM BRIC Equity, DWS Invest BRIC Plus, HSBC GIF BRIC Freestyle M1 y Templeton BRIC.

Tags: , , ,



3 comentarios

Comments RSS

  1. Muy conforme y agradecida con la informacion que aqui se plantea, realmente es un tema que en la actualidad es de vital importancia, ya que posiblemente estos paises emergentes tendrian un papel importante en la economia mundial.

  2. Patricia Aguilar dice:

    Me gustaría invertir en países emergentes. Saber cuál me da mayor rentabilidad y qué expectativas hay de generar valor a mi inversión. Si debo invertir en un solo país o en varios,
    gracias,
    Patricia Aguilar

  3. admin dice:

    Hola, Patricia:

    Creo que el modo más objetivo podría ser que te contara actualmente cómo van sus Bolsas para que puedas hacerte una idea en comparación al Ibex 35 de España que este año sube 29,05%
    Brasil – Bovespa…. 74,75%
    Argentina – Merval.. 106,92%
    Rusia – Rts …….. 125,43%
    China – Hang Seng… 56,76%

    Esos son los cuatro referentes en cuanto a los emergentes. Particularmente los que veo con más futuro son los de China y Rusia o países del Este.

    Te aconsejo que lo hagas a través de fondos de inversión especializados en emergentes y a ser posible que se basen en varios países porque el riesgo es menor que si inviertes en un sólo país, y que a ser posible te dejes asesorar por el gestor correspondiente, porque también hay que saber el momento para entrar, salvo claro está, tengas pensado invertir a largo plazo.

    Diversificar es importante, así que como te he dicho, yo personalmente prefiero diluir un poco el riesgo inviertiendo en varios países.

    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top