| SABER MAS DE... | |
|

La renta fija es aquella en la que el inversor adopta menos riesgos sobre su capital y al ser más segura que la renta variable acostumbra a reportar menos rendimientos. Se le llama renta fija porque se la compara con la volatilidad de la renta variable, pero no está exenta de riesgo. Los principales instrumentos financieros de renta fija son los bonos, las obligaciones y las letras del tesoro.
El bono es un título de deuda que tanto puede ser de renta fija como variable. Lo pueden emitir tanto los estados, los gobiernos regionales como las empresas privadas. También existen bonos de instituciones que agrupan varios países como serían el Banco Mundial o el banco Europeo de Inversiones, que tienen la misión de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El funcionamiento de los bonos se hace a través de cupones que deben devolver el capital principal y los intereses cuando se produce la liquidación. Los bonos tienen diferentes características:
Los bonos respaldados por los estados son lo que menos riesgo suponen para el inversor. En todo caso es adecuado crear una cartera de diferentes fondos para diversificar los riesgos y la capacidad de generar intereses. Los bonos son productos de inversión de medio plazo ya que oscilan entre los 2 y los 10 años.
Otro instrumento de renta fija es la llamada obligación, que consiste en un título que deja constancia de una deuda a cargo de los estados o de empresas privadas. La característica más representativa es el largo plazo en el que vencen que es superior a los 10 años, por ejemplo en 2008 el Tesoro Público español emitió obligaciones del Estado a 15 años para cubrir el vacío que existía al no haber ninguna con vencimiento entre los años 2018 y 2029. La obligaciones no son un instrumento muy popular a nivel de inversión minorista pero se deben de tener en cuenta. Ante la crisis financiera en la que estamos este instrumento se está utilizando para ayudar a mejorar los mercados de crédito. Así la Reserva Federal estadounidense ha anunciado que podría comprar hasta 300.000 millones de dólares en obligaciones del Tesoro a largo plazo en los próximos seis meses. El propósito de esta medida es “ayudar al mejoramiento de los mercados de crédito”.
Si las obligaciones nos supone invertir a muy largo plazo las letras son los instrumentos de inversión de menor plazo ya que su vencimiento es inferior al los dos años. En España el Estado emite Letras del Tesoro con plazos de vencimiento de 3, 6,12 y 18 meses y tienen un valor nominal mínimo (lo que se debe de invertir) de 1.000 euros. Actualmente ofrecen una rentabilidad de entre el 0.9% las de menor plazo y el 1,2%, las que vencen a 12 meses. Pero las letras son un instrumento mercantil que tradicionalmente han utilizado las empresas como medio de pago.
Pulsa aquí para imprimir este artículo


[...] tasa de interés de los treasuries: los treasuries son los bonos del tesoro de los Estados Unidos y son considerados los activos más seguros a la hora de invertir. [...]
Pingback por Cómo saber si el mercado alcista llegó a su fin03-09-2009 @ 8:29
[...] y que no se deprecie, lo ideal sería un depósito a plazo fijo, un bono del Estado, o alguna alternativa de renta fija con bajo riesgo ya que el dinero es para cumplir con un objetivo [...]
Pingback por Comprar o alquilar: qué conviene más04-09-2009 @ 9:08
[...] o preferentes son una especia de “híbridos” entre las acciones ordinarias y los bonos, es decir tiene características de ambos, un factor que la hace una de las alternativas de [...]
Pingback por Acciones Preferentes29-10-2009 @ 9:00
[...] Financieros: definición genérica para los títulos y valores de la bolsa. Por ejemplo los bonos y las [...]
Pingback por Glosario Financiero II14-01-2010 @ 9:15