Hipotecas nuevas más caras en España

Esta semana el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha dado a conocer con detalle su plan para librar de los activos tóxicos a las entidades financieras de su país. Básicamente, consiste en la creación de un llamado «banco malo», en el que inversores comprarían esos activos tóxicos con garantías del Estado.

Además, ha anunciado que la Reserva Federal efectuará una ampliación de un billón de dólares para respaldar créditos al consumo y pymes. Estos anuncios hicieron subir las bolsas americanas y superaron las reticencias del anterior plan que anunció el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anteriormente sin muchos detalles. Además, de la reacción positiva de las bolsa, los grandes banqueros estadounidenses han apoyado este plan después de una reunión en la Casa Blanca. Aún así afirman que no estan de acuerdo en todos sus puntos.

En España, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, no han anunciado nuevas medidas importantes porque afirman que hace falta esperar por lo menos cuatro meses para ver si los paquetes de medidas que han sido aprobados hasta ahora tienen resultados positivos. En el consejo de ministros se ha subrayado la importancia de adoptar la directiva europea de servicios para que impulse la actividad del sector y ayude a crear 200.000 empleos en tres años. Esto supondría un incremento de un punto en el PIB, según Solbes. La principal novedad de esta directiva será la supresión de autorizaciones para ejercer una actividad, que serán substituidas por comunicaciones previas, más ágiles sobretodo a la hora de crear empresas.

En el ámbito financiero el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer unos datos según los cuáles a pesar de la bajada continuada del Euribor en los últimos meses el precio de las hipotecas que conceden los bancos y cajas no está bajando.

Así el tipo media al que se están concediendo hipotecas es del 5,64 %. Este precio supone un aumento del 10,2% interanual, producido por un aumento de los diferenciales que se están aplicando. Desde el diferencial medio sobre el Euríbor de 0,562 puntos de enero de 2008 se ha pasado a un diferencial de 3,018 puntos un año después.

Pero las restricciones no sólo llegan porque hipotecarse resulte más caro sino porque las entidades exigen cumplir más requisitos. En la actualidad manda la ortodoxia en el estudio de la viabilidad de los créditos: sólo se financia el 80% del valor de tasación y la cuota mensual no puede ser mayor del 35 % de los ingresos de la unidad familiar. Es necesario, además de domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar, uno de vida y, con cada vez mayor frecuencia, un seguro de cobertura por desempleo.

Y mientras la situación sigue difícil para la economía doméstica con datos como este, la próxima semana la actualidad de la economía va a estar marcada por la cumbre del G20 donde se espera que Obama y el resto de líderes mundiales presenten los planes para salir de la recesión global.

Tags:





Top