Préstamos 2.0, crédito entre particulares

Prestamos 2.0

En épocas de crisis no falta la imaginación, como lo demuestra la aparición de los préstamos P2P, que funcionan a imagen de los intercambios de archivos entre ordenadores. Así a ritmo de click, podemos solicitar un préstamos y esperar que un usuario se interese por las condiciones y nos lo conceda. La experiencia acaba de llegar a España, pero en otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña ya cuentan con empresas de cierta experiencia en este negocio. Como ejemplos más populares destacan Zopa o Lending Club. La idea surge de adaptar el funcionamiento de subastas de eBay y también de las redes sociales que ponen en contacto a conocidos.

En España ha surgido Comunitae, que está dándose a conocer y ha anunciado que comenzará a ofrecer sus servicios a partir de mayo. Esta empresa posibilitará a los clientes ejercer de banqueros y prestar su propio dinero a través de uns sistema de subastas. Comunitae realizará servicios de intermediación y cobrará por ellos una comisión tanto al prestador como al prestatario. Legalmente la compañía se presenta como un intermediario financiero, aunque está pendiente de aprobarse la ley que regulará esta actividad.

Otra empresa similar es Partizipa que está enfocada especialmente a financiar a emprendedores al ponerlos en contacto con pequeños inversores. Funciona des de finales de 2007 y cuenta con 1629 usuarios registrados. El sistema consiste en que el emprendedor exponga una idea de negocio y un plan para llevarla a cabo y hacerla rentable. Esta idea publicada en el Directorio de Negocios debe recibir al menos veinte comentarios positivos para ser tenida en cuenta y entonces comienza el proceso de estudio pormenorizado que puede acabar con el préstamo del dinero necesario para llevarla a cabo. En la actualidad el proyecto más destacado que llevan a cabo es una inversión inmobiliaria en Bulgaria del que esperan una revalorización cercana al 100% en cinco años.

Proyectos como estos estan naciendo como alternativas imaginativas a las dificultades de acceder el crédito mediante la banca tradicional y pueden ser una buena idea tanto para los que necesitan el dinero para sacar adelante sus proyectos como para aquellos que tienen un capital y no ven claras las perspectivas de la Bolsa o la renta fija. Los bancos cada vez ofrecen menos dinero por sus depósitos a la vez que estan ampliando los márgenes de los tipos de interés para conceder préstamos. Aunque, al embarcarse en esta aventura deberán medir bien los riesgos.

A nivel internacional el crédito negociado entre las cinco primeras empresas suma 550 millones de euros, según datos de P2P-Banking, una web dedicada a elaborar estadísticas de este tipo de préstamos. Aunque es una cifra considerable, el negocio no supone más que un 1% de los créditos que concedió el sistema financiero español entre enero y octubre de 2008.

Tags: , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top