IPC de Enero 2009, mínimo histórico

ipc-enero-2009

Pues seguimos con los datos históricos económicos, y esta vez le toca al IPC de enero 2009 el cual ha terminado en un 0,8% según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una caída de 1,2 puntos con respecto al mes de diciembre.

Lo anecdótico está en que es el dato más bajo desde hace 40 años, y concretamente desde junio de 1969 cuando el IPC terminó en un 0,5%. Además, la bajada en un año ha sido de 3,5 puntos, pues en enero de 2008 el índice fue de un 4,3%.

Es además el sexto mes seguido en que el IPC baja, siendo en esta ocasión los transportes los que más lo han hecho, cayendo los precios un 6,2%. Tras los transportes, los alimentos, motivados sobre todo por el pescado fresco, la leche y los aceites.

La inflación subyacente, que es la que no incluye los precios de la energía ni la de los alimentos no elaborados, acabó en un 2%, bajando 0,4 puntos respecto de diciembre de 2008.

Al menos, y dentro de esta vorágine económica que lleva por nombre «crisis», esta continua bajada de precios  al consumo está suponiendo un pequeño respiro para las familias que ven así aliviados un poco sus gastos, y que se suma a las bajadas de las cuotas de las hipotecas producto de los descensos últimos del Euribor. No obstante, cada vez se empiezan a oir más voces que hablan del peligro de una posible deflación… y ya se sabe, como dice el refrán… cuando el río suena…

Tags:





Top