El mal momento de los fondos de inversión

caida-de-rentabilidad

No nos cansamos de recibir noticias negativas desde todos los sectores económicos que están afectando a muchos de los tradicionales productos de ahorro e inversión. Sin duda, los más perjudicados son los fondos de inversión, los cuales están pasando, probablemente, por uno de los peores momentos de su Historia.

21 meses consecutivos en los que se acumulan ya caídas en los patrimonios gestionados. 21 meses de continuas bajadas y pérdidas que incluso, en algunos casos, como en el de los fondos inmobiliarios, los han llevado a presentar números rojos a un año.

Y que la crisis económica y financiera se ha llevado por delante la confianza de muchos ahorradores, máxime cuando se están viviendo situaciones como la de los fondos de Madoff, o la caída de grandes empresas financieras gestoras de fondos, es algo que se vé por la liquidación de fondos poco rentables que están llevando a cabo las gestoras.

Ayer la CNMV comunicó que Ahorro Corporación va a proceder a refundir 16 fondos en tan sólo 2. Por su parte, Santander también hizo lo mismo hace pocos días cuando unió varios de sus fondos de renta variable, e igual Consulnor que ha procedido a liquidar su fondo de hedge funds. Esta escasa rentabilidad es el resultado claro de la falta de confianza que antes mencionaba; de la retirada de ahorros de este tipo de productos en momentos de riesgo económico como el actual.

Además, y éste es un dato preocupante, Inverco también ha indicado que más de 400 fondos no alcanzan el patrimonio mínimo que se exige para continuar funcionando.

Por su parte, los fondos inmobiliarios cerraron el mes de enero con una rentabilidad a un año en negativo. Es decir, en los últimos 12 meses la rentabilidad media de este tipo de fondos de inversión ha sido del -0,11%, mientras que sólo en el mes de Enero, la rentabilidad media de estos mismos fondos ha caido en un 0,77%.

Curiosamente, los dos peores fondos inmobiliarios, hasta la fecha, en los últimos 12 meses, son los gestionados por nuestros dos grandes bancos, y recordemos que ya, a finales del 2008, ambas entidades colocaron algunos de sus fondos entre los peores fondos de inversión españoles del 2008. Santander Banif Inmobiliario, que se ha visto afectado por la retasación que están sufriendo sus activos, ha caido en ese tiempo un 3,42%, e incluso lo ha hecho en un 4,21% sólo en este último mes. Por su parte, BBVA Propiedad pierde un 5,12% en el último año.

Momentos difíciles para los fondos de inversión, sin duda.

Tags:





Top