Evolución de los tipos de interés y sus consecuencias

euro

Ayer, el BCE y Jean Claude Trichet llevaron a cabo un recorte de tipos de interés histórico al bajarlo en tres cuartos de punto hasta un 2,5%, el nivel más bajo desde mayo de 2006. Con esta bajada de un 0,75% supone que se hayan bajado los tipos de interés en los últimos dos meses en 1,75 puntos.

No fue la única medida a nivel global, y es que recientemente la Fed estadounidense también los rebajó en medio punto hasta un 1%, mientras que ayer el Banco de Inglaterra hizo lo propio bajando el tipo de interés en un punto hasta el 2%. De este modo, los ingleses intentan atajar la crisis económica en la que nos vemos inmersos rebajando los tipos de interés hasta 3 puntos en tan sólo dos meses.

Lejos quedan el 5,25% del precio del dólar hace poco más de un año, o los 4,25 del BCE de hace escasos meses. Y es que, si bien por un lado con esta medida se intenta reactivar la economía, no es menos cierto, que una segunda lectura deja ver que la crisis económica es fuerte y probablemente más duradera de lo que los políticos de turno querían dejar entrever. Es como si finalmente hubieran tenido que quitarse la venda que parecían tener en los ojos, o esa capa de prudencia que les hacía actuar no todo lo rápido que el mercado global les estaba pidiendo a gritos.

No hace ni tres meses el propio Trichet indicaba que el crecimiento global a finales de 2008 quedaría alrededor del 1,4% y que éste sería de entre el 0,6% y el 1,9% para el 2009. Ayer tuvo que desdecirse y reconocer que las previsiones no son buenas. Ahora para este año indica que quedará, como mucho, en el 1,2% y para el 2009 prevé una contracción de una media de un 0,5%. Es decir, al fin admite la recesión.

Y es que no hay que olvidar que tras los últimos datos macroeconómicos, Alemania, Estonia, Italia, Reino Unido, Suecia, Japón y Estados Unidos. Por su parte, el PIB de España ya empezó a retroceder en el tercer trimestre y pocos dudan ya de que sea una de las próximas en entrar técnicamente en recesión.

Al menos, eso sí, la inflación está controlada de modo que se espera que del 3,3% en el que va a cerrar el 2008 se pase a un 1,4%.

evolucion de los tipos de interes

Foto vía La Gaceta

¿Cómo nos afecta este recorte de tipos de interés a los ciudadanos de a pie?

Pues hay dos consecuencias directas y claras. Para los que se encuentran endeudados este fuerte recorte de tipos supondrá un importante recorte en la cuota que habrán de pagar mensualmente, de modo que cuando les llegue la siguiente revisión de la hipoteca se les aplicará un tipo muy por debajo del que se les venía aplicando. Un respiro, sin duda alguna, después de dos duros años de subidas continuas. Sin embargo, para los ahorradores ésto les supondrá obtener una mucho menor rentabilidad por sus ahorros.

Esta tendencia a la baja de los tipos de interés se está empezando a notar ya en la rentabilidad que ofrecen las entidades financieras por sus depósitos. ING ya rebajó el pasado viernes la rentabilidad de las cuentas de ahorro del 6% para los 5 primeros meses al 5%, mientras que otras entidades ya han tomado actuaciones similares. Así por ejemplo, iBanesto los bajó del 6,1% al 5,1% o Bancaja, del 6,25% al 4,8%.

En el mercado inmobiliario, esta medida lejos de reactivar su mercado, las previsiones apuntan a que en el 2009 los precios podrían llegar a caer hasta un 30%, y es que situación financiera de muchas inmobiliarias es tal que aún tendremos por delante bastantes noticias negativas que llevarán a más de una a la quiebra técnica y el concurso de acreedores.

Tags:





Top