Previsiones del Euribor para el 2009

euribor

El Euribor es, hoy día, la referencia económica más buscada por todos, tanto por los que están endeudados como por los que tienen en mente llevar a cabo algún proyecto financiero. Y es que a fin de cuentas el Euribor es la gran referencia a la hora de tasar los costes de cualquier operación crediticia y prestataria que se firme con una Entidad Financiera.

Ya tuvimos la ocasión de hablar detalladamente sobre cómo se calcula y lo que es el Euribor, aunque para resumir, os recordaremos que este concepto económico representa el tipo de interés al que se prestan dinero las diferentes Entidades Financieras europeas entre sí, y que lo forman dos variables principales: el precio oficial del dinero, marcado por el BCE según su política económica, y la tasa de riesgo que se aplican entre sí las diferentes Entidades.

Sabiendo ésto, y conociendo que es la principal referencia para determinar el interés que nos cobrarán por nuestros préstamos y créditos y el que nos darán por nuestros ahorros, y teniendo en cuenta la actual crisis económica y la estrechez por la que pasan una buena parte de los españoles, es por lo que los ojos se vuelven cada vez más hacia el Euribor. A fin de cuentas, una subida de éste significará que habremos de pagar más todos los meses y viceversa.

Durante buena parte del 2008 nos hemos visto envueltos en una espiral creciente del tipo de interés que parecía no tener fin. Sin embargo, desde el mes de octubre, lleva ya acumulados bastantes sesiones consecutivas de bajadas que lo ha colocado en 3,951% del viernes pasado, desde los máximos que llegó al acanzar en el entorno del 5,4%.

¿Por qué estas bajadas? en primer lugar, las últimas y más fuertes subidas que tuvo el índice se debió sobre todo a la inseguridad que había entre los propios bancos a prestarse el dinero, lo que hizo que la tasa de riesgo subiera, y recordemos que ésa era una de ls variables que afectan al índice.  Tras aquellos primeros momentos en que se supo que los diferentes Gobiernos iban a apoyar la solvencia de las distintas Entidades, esa tensión interbancaria se relajó, y esa tasa de riesgo comenzó a bajar. Al mismo tiempo, llegaron las primeras decisiones desde los Bancos Centrales en forma de rebajas del precio del dinero.

Hay que recordar que para reactivar la economía, los Bancos Centrales tiene como una de las herramientas propicias la bajada de los tipos de interés. Actualmente, la política económica del BCE es la de, precisamente, hacer que la economía se relance, por lo que se espera que continúe esta tendencia a seguir bajando los tipos de interés.

Paralelamente es de esperar que se vayan relajando cada vez más y alejándose las dudas contra las solvencias de los Bancos, por lo que también la tasa de riesgo debería ir bajando.

Conjuntamente, todo hace que los economistas esperen que durante el 2009 el Euribor continúe con su bajada. Así lo afirman incluso desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) quien aventura que los tipos podrían llegar hasta el 1,9% dentro de un año.

De este modo, probablemente quienes tengan una hipoteca puede que respiren un poco durante el año 2009.

Tags: ,





2 comentarios

  1. jprge luis dice:

    quisiera saber si el euribor en que precio se va a estabilisar por lo menos hasta el 2011 ya que estoy apunto de perderlo todo y no quisiera que suceda eso

  2. admin dice:

    Hola Jorge Luis:

    Tal y como está la economía, hacer previsiones es casi una lotería. Fíjate en ls previsiones que sacó el Instituto de Crédito Oficial hace unos meses y que reflejo en el artículo, que apuntaba a un 1,9 y sin embargo, se ha ido bastante más abajo.

    Ten en cuenta, eso sí, que en cuanto la economía empiece a dar síntomas de recuperación, comenzará nuevamente a subir y que ya difícilmente seguirá bajando.

    Saludos

Top