El Euribor: cálculo y significado

Evolución euribor

Evolución del Euribor desde Nov-06 hasta Oct-08

¿Quién no ha oído ya hablar del Euribor? desgraciadamente es un término que se ha hecho bastante conocido en los últimos meses por las continuas subidas que ha venido sufriendo y que ha estrangulado la economía doméstica de más de un español. Todos sabemos que ésto es así, porque a fin de cuenta relacionamos el euribor con el tipo de interés de nuestras hipotecas, pero… ¿alguna vez os habéis detenido a pensar qué es exactamente este término? ¿cómo se calcula? ¿de dónde sale?

Oficialmente, el Euribor es el acrónimo de «European Interbank Offered Rate», y viene a referirse al tipo de interés al que se prestan dinero entre sí las diferentes Entidades Financieras europeas. El porcentaje diario del Euribor sale de la media de los tipos a un año a los que se han cruzado operaciones en ese día en el mercado de depósitos interbancarios entre las 64 más importantes entidades pertenecientes a la Unión Europea.

En la práctica, este Euribor se compone de dos partes:

Una parte la forma el precio oficial del dinero y lo marca el Banco Central Europeo en función de su política económica. Si se quiere contener la inflación, el BCE subirá los tipos porque de ese modo las personas que tienen dinero lo inmovilizarán en depósitos que le dejen buena rentabilidad, mientras que los que necesitan pedir, contienen los gastos porque cualquier crédito o préstamo sale más caro. Si por contra se quiere reactivar la economía, el BCE baja los tipos de interés, porque de ese modo es menos rentable dejar inactivo el dinero y sin embargo, es más factible pedir préstamos para realizar operaciones.

La otra parte del Euribor la compone una tasa de riesgo que se aplican entre sí las diferentes Entidades Financieras en función del margen de confianza existentes entre ellas. Por ejemplo, a principios de octubre, la grave crisis financiera que hizo dudar de la solvencia de muchas Entidades Financieras hizo que esa confianza se debilitara por lo que la prima de riesgo aumentó, e hizo que el Euribor comenzara a subir desproporcionadamente. Por contra, y para contrarrestar este efecto, el BCE poco después hubo de bajar el tipo oficial del dinero, por lo que descendió la primera de las componentes que conforman el Euribor, lo que hizo que éste comenzara a bajar. La posterior bajada de la prima de riesgo como consecuencia de la mayor confianza que ha generado el que los Gobiernos salgan a cubrir la solvencia de las Entidades Financieras, ha hecho que ese segundo componente, el de la tasa de confianza, tire hacia abajo en los últimos días del Euribor.

El índice de referencia que suele utilizarse en España para las operaciones de préstamo hipotecario es el Euribor Hipotecario BOE a 1 año (Euribor a 1 año) que aparece publicado cada mes en el BOE los días 20 y que tiene en cuenta la media de la variación que ha sufrido en los 30 días anteriores.

Imagen via: hipotecasyeuribor

Tags: ,





Top