El IPC de los alquileres: cálculo y actualización

alquiler viviendas

El precio de nuestro alquiler se ve cada año actualizado por el IPC, de modo que el mismo refleje el aumento anual del coste medio de vida. Esta actualización del coste del alquiler de viviendas e inmuebles estará en función del aumento del IPC anual.

La fórmula para calcular la nueva cuota de alquiler que nos quedará a pagar es sencilla, pues sólo hay que aplicar los siguientes términos:

Cuota del alquiler actualizado: Cuota del alquiler actual x (1 + IPC)

Es decir, suponiendo un alquiler de 600 euros, y un IPC de un 4%, la nueva cuota que saldría a pagar sería de:

Nueva cuota = 600 x ( 1 + 0,04) = 624 €

Esta cuota debe actualizarse al cumplir cada año de contrato, que lógicamente, no tiene por qué coincidir con el año natural, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Arrendamientos.

También podéis acudir a la utilidad que el Instituto Nacional de Estadísticas tiene en su página web. Allí tenéis la información necesaria y el programa para calcular la renta actualizada.

Tags:





4 comentarios

  1. Olga Ritchie dice:

    Tengo una pregunta con referencia al calculo aumento alquiler. Segun las tablas del INE si la tasa de variacion del IPC es del 0,8 de un alquiler de 673 Euros pasaria a 678. Sin embargo, con tu formula seria 685 Euros. Me podrias explicar?

  2. Olga Ritchie dice:

    Disculpa, ya halle la solucion. Es un 0.8%, o sea 0.008 como base para hacer la formula. No obstante, que sucede cuando el indice del IPC es inferior al pasado anyo. El alquiler deberia bajar? Es eso posible?

  3. admin dice:

    Hola, Olga:

    Según la Ley de Arrendamientos, el casero estaría obligado por ley a revisar a la baja el precio del alquiler. No obstante, debes leer detenidamente el contrato, pues todo depende de cómo se haya redactado. Aunque por ley, como te digo, deberían bajarlo, podrías tener problemas legales si expresamente se hace constar otra cosa en contrato.

    Saludos

  4. Luis Lozano dice:

    Hola muy buenas¡¡
    Veo que su página es muy interesante.
    Por esa razon me he suscrito a ella para estar informado.
    Tengo una cuestión que hacerle, y es ¿que porcentaje de IPC anual se debe aplicar para una subida de alquiler de una vivienda?
    Yo pensaba que el IPC que tienes que aplicar para saber la subida del alquiler de una vivienda, era el resultado de obtener la media aritmetica de los ipc mensuales a lo largo de todo un año, ¿es cierto?.
    Saludos, y muchas gracias.

Top