La Garantía de Alquiler

Mes tras mes observamos las estadísticas que nos indican que los alquileres le están ganando terreno a las compraventas. Mientras éstas han bajado ya casi en un 70% en unos meses, los contratos de alquiler han subido en un 30%.

Está claro que la crisis ha influido sobremanera en este cambio de tendencia. El alza de precios insostenible de los últimos años, la dificultad de obtención de crédito… son factores que animan a pensar más en un alquiler, mucho más asequible actualmente, que en comprar una vivienda y ser propietario. Pero además, hay otro factor que se está extendiendo y que al menos soporta a este sistema de alquileres de una mayor seguridad. Son las Garantías de Alquiler.

La Garantía de Alquiler es una figura jurídica que garantiza tanto al propietario como al alquilado a resolver más rápidamente las posibles desavenencias que surjan y a indemnizar en caso de no cumplir con los plazos estipulados. Entre las mejoras que consigue el propietario, se asegura de que el plazo para desahuciar a un inquilino que no paga sea menor, por poner como ejemplo de una de las más importantes características. Por parte del inquilino, se asegura la solución a cualquier problema que le surja con el propietario en un plazo de 30 días máximo o a recibir una indemnización en caso de no resolverse en ese plazo.


¿Cuál es el coste de la Garantía de Alquiler?

El coste es de 58 €, el precio del documento de garantía, el cual se adjunta al contrato de alquiler.

¿Dónde se puede conseguir esa Garantía?

Prácticamente la mitad de las inmobiliarias y profesionales del sector inmobiliario están adscritos ya a este sistema, por lo que se puede conseguir el documento en las propias inmobiliarias. No obstante, también se puede comprar en las papelerías y en los estancos.

¿Cómo se formaliza la Garantía de Alquiler?

Se cumplimenta en el mismo mento en que se firma el contrato de alquiler sin necesidad de tener que desplazarse a ninguna dependencia judicial. En el documento se incluirán los datos del arrendador, el arrendatario y los datos correspondientes al inmueble que se alquila.

Tags:





9 comentarios

  1. javier dice:

    mi nombre es javier compre el año pasado una garantia el alquiler en una papeleria pero ahora mismo no la tiene donde podria comprarla vivo en villaverde gracias

  2. MARA dice:

    Hola, necesiaria saber donde puedo comprar el sobre de garantía, ya que en todos los estancos no hay. Estoy en Carabanchel.

    Gracias

  3. Juanfran dice:

    Hola, yo compre un formulario concretamente el 320819 Corte de arbitraje Económico de derecho y equidad. Mi sorpresa es que cuando el inquilino dejo varias mensualidades sin pagar e intente reclamarle llamando al famoso 902217121 me pedian 180€ para notificaciones y despues 400 adicionales para demandarles. Investigando en la red he descubierto que es una estafa en toda regla e incluso existe una plataforma de afectados.

    http://www.estafadosporlacortedearbitraje.es/

  4. Sara dice:

    Muchas gracias Juanfran,
    Estaba a punto de hacer la firma del contrato con mi futuro inquilino de esta forma y gracias a tu comentario y lo que estoy viendo lo haré con una compañía de seguros en toda regla, que te cubre el alquiler y se encargan ellos de reclamar judicialmente.
    Un abrazo!
    Sara

Top