La Garantía de Alquiler

Mes tras mes observamos las estadísticas que nos indican que los alquileres le están ganando terreno a las compraventas. Mientras éstas han bajado ya casi en un 70% en unos meses, los contratos de alquiler han subido en un 30%.

Está claro que la crisis ha influido sobremanera en este cambio de tendencia. El alza de precios insostenible de los últimos años, la dificultad de obtención de crédito… son factores que animan a pensar más en un alquiler, mucho más asequible actualmente, que en comprar una vivienda y ser propietario. Pero además, hay otro factor que se está extendiendo y que al menos soporta a este sistema de alquileres de una mayor seguridad. Son las Garantías de Alquiler.

La Garantía de Alquiler es una figura jurídica que garantiza tanto al propietario como al alquilado a resolver más rápidamente las posibles desavenencias que surjan y a indemnizar en caso de no cumplir con los plazos estipulados. Entre las mejoras que consigue el propietario, se asegura de que el plazo para desahuciar a un inquilino que no paga sea menor, por poner como ejemplo de una de las más importantes características. Por parte del inquilino, se asegura la solución a cualquier problema que le surja con el propietario en un plazo de 30 días máximo o a recibir una indemnización en caso de no resolverse en ese plazo.


¿Cuál es el coste de la Garantía de Alquiler?

El coste es de 58 €, el precio del documento de garantía, el cual se adjunta al contrato de alquiler.

¿Dónde se puede conseguir esa Garantía?

Prácticamente la mitad de las inmobiliarias y profesionales del sector inmobiliario están adscritos ya a este sistema, por lo que se puede conseguir el documento en las propias inmobiliarias. No obstante, también se puede comprar en las papelerías y en los estancos.

¿Cómo se formaliza la Garantía de Alquiler?

Se cumplimenta en el mismo mento en que se firma el contrato de alquiler sin necesidad de tener que desplazarse a ninguna dependencia judicial. En el documento se incluirán los datos del arrendador, el arrendatario y los datos correspondientes al inmueble que se alquila.

Tags:





9 comentarios

  1. isabel dice:

    soy isabel,si quereis saber un poco mas de como se las ingenian algunas empresas para sacar dinero a los demas con engaños ,ponte en contacto en ivc200@hotmail.com,yo lo contrate el -pnag-la garantia del elquiler ,en diciembre del 2008 y los llame por impago y no me hicieron ni caso,una señorita llamada sagrario.O funciona mal la garantia del alquiler -empresa- o contratan a gente que no saben por donde andan y no quieren complicarse y dicen que no pueden hacer nada.trabajo en agencia y si lo necesito para mi y no me responden ,pues te puedes imaginar la publicidad que dare ,por experiencia propia.

  2. ana maria dice:

    hola , necesito me ayuden, yo sali garante con mi boleta de sueldo para alquiler de un departamento, resulta que con la persona a la que sali de garante tuve serios problemas, y ahora quiero retirarle la garantia, que debo hacer, ya que no quiero ningun trato con esta persona. esperando respuesta, desde ya gracias.

  3. admin dice:

    Hola Ana María:

    Aunque es posible, el tema de dejar de ser avalista es difícil porque ante todo debe haber un acuerdo y consentimiento de ambas partes. Lo que se llama «reestructura» viene a tener un procedimiento similar a cuando firmaste la garantía. Es decir, tendréis que firmar que te retiras de la garantía, pero a cambio debéis poner a otra persona como garante, o bien, algo (casa, etc.) que actúe como garante. Y, como digo, deben firmar que estáis de acuerdo tanto tú como esa persona con la que ahora no quieres trato alguno.

    Un saludo

  4. Dueña dice:

    Hola, solo pasaba para deciros que teneis que actualizar el coste de la garantia de alquiler que nombrais en esta página. Actualmente cuesta 58€ y el Sobre de Garantía de Alquiler contiene:
    – 1 Garantía de Alquiler
    – 2 Contratos de Arrendamiento
    – 1 Cartel A3 de Se Alquila
    – 1 Guía de Arrendamientos

    Los componentes del Sobre de Garantía de Alquiler no pueden venderse por separado.

  5. admin dice:

    Hola, Dueña:

    Gracias pro el apunte. Ya está actualizado con el precio del 2010.

    Un saludo

Top