Alquiler con opcion a compra

Precios demasiado altos, créditos cada vez más difíciles de conseguir, menores ingresos, situación económica general complicada… cada vez son más los factores que complican el acceso a la vivienda. Sobre todo si mantenemos esa mentalidad tan “española” de querer ser propietarios de esa vivienda. Hoy por hoy podríamos considerar que es mucho más rentable la opción de alquilar que la de comprar.

No obstante, hay una opción intermedia que cada vez se utiliza más: el alquiler con opción a compra, una alternativa que puede resultar muy beneficiosa para las partes intervinientes. Por un lado, para el vendedor, porque dada la situación actual de menos demanda inmobiliaria, ésta puede ser una buena opción para dar salida a su stock de viviendas en venta, y además, tener la posibilidad de venderla a un medio plazo. Por la parte del comprador, porque el gasto mensual será menor, pero además ese dinero que se paga en concepto de alquiler, no cae en saco roto sino que lo puede considerar como parte de un pago futuro en caso de quererla comprar definitivamente.

¿En qué consiste el alquiler con opción a compra?

Es un tipo de compraventa en el que se acuerda que los pagos que cada mes realiza el alquilado se podrán deducir del precio de la vivienda que se ha estipulado para un plazo determinado y prefijado.

Desde el punto de vista jurídico, es un contrato mixto de arrendamiento cuyos elementos más importantes son las cláusulas que contemplan el precio, los plazos, los impuestos y la hipoteca que se formalizará en caso de comprar finalmente pasado ese plazo. Cuando llega el vencimiento, y al formalizar la compraventa, habrá que elevar a escritura pública este contrato.

¿Cuáles son las cláusulas que deben incluirse en un contrato de alquiler con opción a compra?

  • Entregar la vivienda libre de carga
  • Constancia del estado del mobiliario que se entrega
  • Fin al que se va a dedicar la vivienda
  • Plazos del contrato
  • Precio del alquiler
  • Procedencia de las reparaciones
  • Derecho que se tiene al subarriendo
  • Juzgados que serán competentes
  • Cláusula especial dedicada a la opción de compra, en la que se incluirá:
    • Precio de venta
    • Carga de la vivienda
    • Gastos e impuestos
    • Libre de arrendatarios
    • Fecha en que se elevará a escritura el contrato
    • Gastos e impuestos que concurren en la operación.

Tags: , ,



5 comentarios

Comments RSS

  1. Raúl dice:

    Hola Javier,

    mi nombre es Raúl Partida y escribo para agradecerte tu explicación y preguntarte sí sabes donde puedo encontrar un modelo de contrato para alquiler con opción a compra?

    Un saludo.

    Raúl

  2. Javier Gómez dice:

    Hola Raúl:

    El modelo de contrato te lo suministrarán en la misma inmobiliaria. También hay estancos que lo venden, y si no, lo más sencillo es bajarlo por internet. Lo encontrarás con facilidad con solo ponerlo en el buscador

    Saludos

    Javier.

  3. Antonio Sosa dice:

    Hola:

    Un arrendador me pide por el alquiler con opción a compra a parte del alquiler 6000 euros por año de alq opc compra. He leído en Internet que eso son aras penitenciarias pero no me queda claro por si puedes ayudarme.

    Hay fianzas de ese tipo en el alq opc compra???

    Muchas gracias

  4. Javier Gomez dice:

    Buenas Antonio:

    Supongo que te refieres a las arras penitenciales. Ten en cuenta que al firmar un contrato de arras, no sólo es beneficioso para el arrendador, sino para tí, ya que te evitar que te puedas encontrar conque finalmente el arrendador decida vender el piso a otra persona que no seas tú. Eso sí, deja bien atado ese contrato y llévalo a algún experto, para que tengas bien claro que recuperarás el dinero en caso de finalmente, no ejecutar la opción de compra.

    De todos modos, ten en cuenta que ese es un punto negociable, y que no todos te lo van a pedir.

    Saludos

  5. ruth dice:

    hola:
    bueno creo que soy algo mas espesita en este tema, pero tengo una duda que aun no se me aclara, despues de estar en regimen de alquiler con opcion a compra y al pasar a la compra, sigue haciendo falta entregar un anto porciento del precioque queda por pagar de antemano, o se seguira pagando la hipoteca como cual, no se si lo explico bien, soy algo torpe, comnpras una casa y el banco te da el 80% del precio y tu tienes q poner el 20% todo de golpe, al estar en este regimen, tambien seria asi??. espero me entiendad .
    saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top